Noticiero y Más Coahuila

Noticias, cultura y todo lo de su interes.

Ómicron podría marcar el final de la fase pandémica del covid-19, a menos que ocurra cierto escenario, dice Fauci

(CNN) — Todavía es demasiado pronto para predecir si la rápida propagación de ómicron ayudará a impulsar el coronavirus de la fase pandémica a una fase endémica más manejable, pero «espero que ese sea el caso», dijo el lunes el Dr. Anthony Fauci.

Una enfermedad que es endémica tiene una presencia constante en una población, pero no afecta a un número alarmantemente grande de personas ni altera la sociedad, como suele verse en una pandemia.

Dado que ómicron es altamente transmisible pero aparentemente es menos probable que cause una enfermedad tan grave como algunas variantes anteriores, podría marcar una transición de este capítulo pandémico del covid-19 a una fase endémica.

“Pero ese solo sería el caso si no obtenemos otra variante que elude la respuesta inmune a la variante anterior”, dijo Fauci a la Agenda de Davos, un evento virtual esta semana realizado por el Foro Económico Mundial.

Probablemente todos se infecten de covid-19, según Fauci 0:36Quebec anuncia que multará a los no vacunados y, un día después, se disparan las citas para recibir la primera dosis

«Tuvimos suerte» de que ómicron no compartiera algunas de las mismas características que delta, «pero el gran volumen de personas que se infectan anula ese nivel bastante menor de patogenicidad», dijo Fauci.

«Es una pregunta abierta si ómicron será o no la vacuna de virus vivo que todos esperan, porque hay una gran variabilidad con nuevas variantes emergentes», dijo.

Los casos de covid-19 siguen en aumento debido a la alta transmisibilidad de ómicron. El promedio diario de infecciones registradas fue de poco más de 680.000 el lunes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que es sustancialmente más alto que los picos del aumento del invierno pasado.

Los sistemas de atención médica, de los cuales algunos enfrentan una escasez crítica de personal, están tratando a más pacientes que nunca. Al menos 156.676 personas en EE.UU. fueron hospitalizadas el lunes, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Escuelas lidian con ómicron

A medida que aumentan los casos y las hospitalizaciones, siguen siendo necesarias medidas para reducir la propagación de covid-19, como la vacunación y el uso de mascarillas. Sin embargo, los mandatos sobre el uso de máscaras en las escuelas, donde han surgido problemas con la escasez de educadores y personal, están bajo fuego en un nuevo estado.

Citando la «libertad individual» y la disponibilidad de vacunas para los estudiantes de primaria y secundaria, el nuevo gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, emitió una orden ejecutiva que establece que los padres tendrán la capacidad de decidir si su hijo debe usar una máscara en clase, una desviación de la orden de emergencia de salud pública de su predecesor, en agosto, de que se usaran máscaras en las escuelas.

Varios distritos en el norte de Virginia y el área metropolitana de Richmond anunciaron que rechazarán la última orden establecida para comenzar el 24 de enero.

«Nuestras estrategias de prevención en capas han demostrado ser efectivas para mantener bajas las tasas de transmisión en nuestras escuelas», dijo Scott Brabrand, superintendente de Escuelas Públicas del Condado de Fairfax, en una carta a la comunidad escolar.

«El uso universal de mascarillas ha demostrado ser efectivo para mantener bajas las tasas de transmisión de covid-19 en nuestras escuelas y garantizar que las aulas permanezcan seguras y abiertas», dijo un comunicado de las Escuelas Públicas de Arlington sobre su decisión.

Y un correo electrónico de las Escuelas Públicas del Condado de Henrico a los padres y tutores dice: «El uso de máscaras es un componente vital de las medidas de prevención en capas de la división», al tiempo que señala que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan mascarillas en las escuelas y que la ley federal requiere mascarillas en autobuses escolares.

El último aumento de casos de covid-19 también llevó a los distritos escolares en algunos lugares, desde Paterson, Nueva Jersey, hasta Mobile, Alabama, a pasar al aprendizaje virtual esta semana.

«Estoy constantemente cansado»: la variante ómicron pone a los trabajadores esenciales bajo mucha presión

En Texas, todas las escuelas y oficinas del Distrito Escolar Independiente de Houston estarán cerradas el martes debido al aumento de casos en la comunidad, anunció el distrito escolar en su sitio web. Se espera que las clases se reanuden el miércoles.

El distrito escolar alentó a los estudiantes y al personal a tomarse «este día adicional para mitigar la posible exposición».

Avanza el progreso de futuras vacunas

Para adelantarse aún más a las variantes, se están desarrollando nuevas vacunas.

Moderna debería tener datos disponibles sobre su vacuna de covid-19 específica para ómicron en marzo, dijo el lunes el director ejecutivo de la compañía, Stephane Bancel.

«Debería estar en la clínica en las próximas semanas. Y esperamos que en el marco de tiempo de marzo, podamos tener datos para compartir con los reguladores para determinar el próximo paso a seguir», dijo en una conversación del panel en Davos.

Una vacuna combinada contra el covid-19 y la gripe de Moderna también podría estar disponible en algunos países para el otoño de 2023, dijo Bancel, pero advirtió que esa fecha era en el «mejor de los escenarios».

Las vacunas siguen siendo la forma más efectiva de prevenir complicaciones graves, que siguen siendo un factor en la recuperación de la nación a medida que los estadounidenses siguen muriendo por el covid-19. El número promedio de muertes ha superado las 1.600 diarias durante la última semana, según datos de JHU.

Las dosis de refuerzo han demostrado con éxito la capacidad de elevar los niveles de anticuerpos de un individuo meses después de las inoculaciones iniciales, lo que ayuda a mantener a las personas con mayor riesgo fuera del hospital.

Los primeros datos de Israel sugieren que una cuarta dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna puede provocar un aumento en los anticuerpos, más de lo que se ha visto después de una tercera dosis, pero aún podría no ser suficiente para proteger contra posibles infecciones intercurrentes causadas por ómicron.

En diciembre, Israel comenzó a probar una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus para participantes sanos antes del lanzamiento de la vacuna de refuerzo adicional a las poblaciones en riesgo, lo que representa el primer estudio de este tipo entre personas sanas que reciben una cuarta dosis.

«Creo que la decisión de permitir la cuarta vacuna a las poblaciones vulnerables probablemente sea correcta», dijo el lunes sobre los datos el Dr. Gili-Regev Yochay, director de la Unidad de Control de Prevención de Infecciones del Centro Médico Sheba. «Puede dar un poco de beneficio, pero probablemente no lo suficiente como para respaldar la decisión de dársela a toda la población, diría yo».

Jacqueline Howard, John Bonifield, Virginia Langmaid, Dan Merica, Eva McKend, Ryan Nobles, Livvy Doherty, Carma Hassan y Alex Medeiros de CNN contribuyeron a este informe.

Fuente: CNN