Noticiero y Más Coahuila

Noticias, cultura y todo lo de su interes.

Ucrania advierte que Rusia «casi ha completado» la acumulación de fuerzas cerca de la frontera

(CNN) — Ucrania advierte que Rusia «casi ha completado» una acumulación de fuerzas que podrían usarse para una ofensiva contra el país.

Según la última evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, compartida exclusivamente el martes con CNN, Rusia ahora desplegó más de 127.000 soldados en la región.

«Toda la fuerza del grupo terrestre RFAF [Fuerzas Armadas de la Federación Rusa] en la dirección ucraniana: más de 106.000 efectivos. Junto con el componente marítimo y aéreo, el número total de personal supera los 127.000 militares», dice la evaluación.

El informe sostiene que la situación en la región sigue siendo «difícil» y agrega que Ucrania cree que Rusia está «tratando de dividir y debilitar a la Unión Europea y la OTAN».

EE.UU. sopesa más apoyo militar a Ucrania para resistir a Rusia si invade

Las acciones de Rusia también están «dirigidas a limitar las capacidades de Estados Unidos», agrega la evaluación, «para garantizar la seguridad en el continente europeo».

La inteligencia militar ucraniana dice que Rusia desplegó oficiales de sus regiones central y oriental a su frontera occidental «de forma permanente» y agregó que, a fines de diciembre de 2021 y en enero de 2022, Rusia trasladó «reservas de municiones, hospitales de campaña y seguridad y servicios» a la frontera, lo que según Ucrania «confirma la preparación para operaciones ofensivas».

“Actualmente, 54 Grupos Tácticos de Batallón (BTG) están en alerta constante cerca de las fronteras de Ucrania (2 BTG más que la semana anterior). Treinta y cuatro de ellos están desplegados de forma permanente y 20 adicionales», dice la evaluación.

Además afirma que Rusia apoya a más de 35.000 rebeldes en el este de Ucrania y tiene alrededor de 3.000 de su propio personal militar con base en territorio rebelde. Moscú niega tener fuerzas en el este de Ucrania.

La actividad de inteligencia de Rusia contra Ucrania se intensificó con el despliegue de unidades SIGINT adicionales cerca de la frontera con Ucrania y los vuelos de reconocimiento a lo largo de la frontera de Ucrania, sobre el Mar Negro y el Mar de Azov, se triplicaron desde el año pasado.

El ejército ucraniano dice que evalúa que Rusia podría usar armas de misiles de mediano alcance para “destruir objetos vitales” en Ucrania.

“Grupos tácticos adicionales de misiles tácticos operativos «Iskander» fueron transferidos a la frontera con Ucrania. A mediados de enero de 2022, el número total de lanzadores «Iskander» cerca de Ucrania es de 36”, dice la evaluación.

La evaluación dice que los misiles Iskander son capaces de alcanzar objetivos a entre 500 y 700 km de distancia y ahora podrían apuntar a áreas como la capital de Ucrania, Kyiv.

El documento ucraniano advirtió que ahora surgió una nueva línea de frente potencial a lo largo de su frontera norte con Bielorrusia con el aumento de los ejercicios militares conjuntos y las patrullas rusas con el país, un aliado clave del Kremlin.

“El territorio de Bielorrusia debe considerarse como un teatro de operaciones completo que Rusia puede utilizar para expandir la agresión contra Ucrania”, dice el documento de inteligencia militar ucraniano.

De Matthew Chance de CNN en Kyiv

Fuente: CNN